ELLAS

Durante nuestra adolescencia y juventud una de los mayores placeres fue acudir lo más posible al cine, o - según la edad- visionar sin cesar cintas de vídeo o DVD, y frente a las grandes producciones nuestro mayor goce era ver esas películas imposibles que nos transmitían emociones que muchos de los llamados films consagrados no conseguían. Se trataban de las cintas llamadas de SERIE B, o B MOVIES como las llaman en EEUU.

En este tipo de filmes el género era el rey. Podían ser: películas de ciencia-ficción, de terror, westerns, péplums, bélicas, giallos, de suspense, policíacas, comedias tontas, films eróticos, de espías cochambrosos, gores, de kárate, de piratas y aventuras diversas, del África tropical o del Asia más exótica... en fin que cualquier temática podía hacer las delicias de nuestros sentidos... sobre todo si en alguna de estas películas aparecían las estrellas que más nos gustaban, las que nos entusiasmaban, con las que podíamos soñar abiertamente, y que, porque no decirlo, conseguían que sintiéramos esos cosquilleos tan agradables en los años en que aún éramos mozos.

Las estrellas de estas películas de SERIE B, eran más asequibles y terrenales que las grandes diosas como MARILYN, AVA, RITA, GRACE... las de SERIE B eran carnales, y además la mayoría no tenían ningún problema en mostrarnos toda su "sensibilidad" física, lo cual nos alegraba no solo la vista, sino el espíritu y nos provocaban una gran "joie du vivre"... para encontrar nuestra figura de la que hacernos "fans" incondicionales.

Hoy en día el cine de SERIE B, ha caído en desuso y esas divas efímeras y casi olvidadas por la mayoría solo podemos encontrarlas en las series de tv, que también utilizan los distintos géneros cinematográficos para suplir aquellas películas que tanto nos divertían.

Por eso en este blog vamos a dar su cumplido homenaje a todas aquellas "stars" que nos alegraron la juventud (ahora nos alegran el recuerdo), y que a causa del paso del tiempo han quedado semi olvidadas. Quizás algunas tuvieron una corta vida en las pantallas, otras no pasaron de ser secundarias ocultas por otras divas mas publicitadas, pero sin duda en cada una de ella encontraremos nuestro momento de evocación.


¡Por ellas, por las más bellas... por nuestras estrellas!

martes, 10 de junio de 2014

BARBARA STEELE

BARBARA STEELE


Birkenhead (Chelshire -England-) 29 de Diciembre de 1937


A Barbara Steele, muy a su pesar, se la conoce como LA REINA DE LAS "SCREEM GIRLS", o tambien como: LA REINA DEL TERROR GÓTICO.
¿Quien le iba a decir a esa chica típica inglesa que soñaba con ser pintora y que la casualidad le llevo a firmar un contrato con los estudios RANK para intervenir en algunas películas de poca monta, y en personajes muy secundarios para aprovechar el potente físico de la joven actriz (1,75 de altura).


Mujer de una gran cultura consigue ser considerada algo más que un bonito cuerpo y a través de una agencia de actores internacional llega a ser contratada para ser la co-protagonista de un film al lado de ELVIS PRESLEY, y con DONALD SIEGEL de director. Sin embargo en pleno rodaje tiene una fuerte discusión Siegel y es despedida y sustituida por la actriz BARBARA EDEN, La película era "ESTRELLA DE FUEGO".
La agencia que la representaba le encuentra un pequeño trabajo en un film italiano de poco presupuesto, pero después del problema en el rodaje de Presley nadie le ofrece un trabajo en EEUU. De modo que no le queda más remedio que aceptar esta "opera prima" de un excelente director de fotografía llamado MARIO BAVA.


La cinta, de muy poco presupuesto, se estrena en Italia y al momento obtiene un éxito impensable. Se vende a todo el mundo y el rostro de BARBARA STEELE se convierte en la gran novedad del cine. Astuto como él solo ROGER CORMAN la llama rápidamente para su segunda adaptación fílmica de una obra de Edgar Allan Poe: "EL PÉNDULO DE LA MUERTE". Y nuevamente llega el éxito con otra película de terror. 

Coincidiendo con los estrenos de los primeros filmes de la HAMMER, el cine de terror en los años 60 se pone de moda, y naturalmente la actriz se convierte en el rostro femenino del género.

Barbara intenta salirse de este tipo de cine y accede a realizar un "casting" para Fellini, que en cuanto la ve se enamora de su rostro y le ofrece la protagonista de "8 y MEDIO", sin embargo, el agente de la actriz ya ha firmado una nueva pelicula de terror y le coinciden las fechas, con lo que Fellini tiene que conformarse con ofrecerle un personaje secundario en su obra semi autobiográfica.

Ella a pesar de lo anecdotico de su participación siempre llevara bien alto el honor de haber participado en una obra de FELLINI.
El cine italiano se encapricha de ella, e intenta cambiar de registro participando en filmes cómicos... pero inexorablemente acaba en algún proyecto de terror, que casi siempre obtienen más reconocimiento que las otras películas en las que aparece.

Como curiosidad, remarcar que el carácter de nuestra homenajeada debía ser muy intempestivo, ya que durante el rodaje del filme francés: "LE MONOCLE RIT JAUNE" tiene otro enfrentamiento con el protagonista PAUL MEURISSE, que al parecer la menospreciaba por el hecho de ser una actriz de Serie B de películas de terror.

En 1966 consigue un personaje de cierta calidad intelectual en la película alemana EL JOVEN TÖRLESS (vista en España en los circuitos llamados de ARTE y ENSAYO). También en LA ARMADA BRANCALEONE, junto al eminente Vittorio Gasmann, Barbara consigue cierto reconocimiento critico a su labor de actriz. 
Sin embargo su imagen sigue siendo la de la REINA DE LAS PELÍCULAS DE MIEDO.




En 1969 Barbara Steele se casa con el afamado guionista JAMES POE (Requiem por una mujer, La vuelta al mundo en 80 días) y este le escribe un estupendo personaje para su nuevo guión: DANZAD, DANZAD MALDITOS. Pero (siempre hay un pero) al director de la cinta SIDNEY POLLACK no le gusta la sugerencia del guionista de colocar a su esposa, de modo que otorga el personaje a la actriz Susannah York que acaba por ser nominada al Oscar por ese personaje.
Nuestra actriz se medio retira diciendo una frase lapidaria para sus multiples fans de peliculas de terror: "¡NO VOLVERÉ A SALIR DE NINGÚN MALDITO ATAÚD NUNCA MÁS!".
El caso es que ya en aquellos momentos el cine de terror gótico había casi desaparecido, Y tiene que ser el listo de Roger Corman que la vuelve a relanzar en dos de sus producciones: LA CÁRCEL CALIENTE y PIRAÑA, aprovechando, de nuevo su imagen de mujer terrorífica, pero fuera del tipo clásico de terror que hasta entonces había filmado. También influye su divorcio con el guionista el hecho de volver a reaparecer en escena.



Un sin fin de películas en donde se la anuncia pero apenas es una mera comparsa, le llevan a plantearse dejar definitivamente su carrera de actriz. Pero un nuevo impulso lleva a Barbara a intentar producir una mini serie para televisión. Y lo consigue. VIENTOS DE GUERRA y RECUERDOS DE GUERRA son su carta de presentación y consigue con ellas varios "Emmys" entre ellos el de mejor producción.



Y en 1991 vuelve al terror participando en el remake televisivo de DARK SHADOWS. Por desgracia la serie fue cancelada después de la primera temporada a causa de la inesperada guerra del Golfo.


Y ya en 2012 la renovada HAMMER le ofrece una protagonista a su altura en la interesante "THE BUTTERFLY ROOM" donde se muestra esplendorosa y auto irónica, jugando con su mítica imagen de musa del terror. 


Esperemos que esta sea la reconciliación de nuestra diva para sus fans, que siempre la admiraremos como la REINA DE LA SERIE B DEL TERROR GÓTICO.










CLIVE BAKER también le dedica unos momentos en su documental A-Z HORROR:

https://www.youtube.com/watch?v=vryyDAj2EbA




Y aquí un pequeño tributo realizado por uno de sus múltiples fans:

https://www.youtube.com/watch?v=czNUrjjOK0M



No hay comentarios:

Publicar un comentario