ELLAS

Durante nuestra adolescencia y juventud una de los mayores placeres fue acudir lo más posible al cine, o - según la edad- visionar sin cesar cintas de vídeo o DVD, y frente a las grandes producciones nuestro mayor goce era ver esas películas imposibles que nos transmitían emociones que muchos de los llamados films consagrados no conseguían. Se trataban de las cintas llamadas de SERIE B, o B MOVIES como las llaman en EEUU.

En este tipo de filmes el género era el rey. Podían ser: películas de ciencia-ficción, de terror, westerns, péplums, bélicas, giallos, de suspense, policíacas, comedias tontas, films eróticos, de espías cochambrosos, gores, de kárate, de piratas y aventuras diversas, del África tropical o del Asia más exótica... en fin que cualquier temática podía hacer las delicias de nuestros sentidos... sobre todo si en alguna de estas películas aparecían las estrellas que más nos gustaban, las que nos entusiasmaban, con las que podíamos soñar abiertamente, y que, porque no decirlo, conseguían que sintiéramos esos cosquilleos tan agradables en los años en que aún éramos mozos.

Las estrellas de estas películas de SERIE B, eran más asequibles y terrenales que las grandes diosas como MARILYN, AVA, RITA, GRACE... las de SERIE B eran carnales, y además la mayoría no tenían ningún problema en mostrarnos toda su "sensibilidad" física, lo cual nos alegraba no solo la vista, sino el espíritu y nos provocaban una gran "joie du vivre"... para encontrar nuestra figura de la que hacernos "fans" incondicionales.

Hoy en día el cine de SERIE B, ha caído en desuso y esas divas efímeras y casi olvidadas por la mayoría solo podemos encontrarlas en las series de tv, que también utilizan los distintos géneros cinematográficos para suplir aquellas películas que tanto nos divertían.

Por eso en este blog vamos a dar su cumplido homenaje a todas aquellas "stars" que nos alegraron la juventud (ahora nos alegran el recuerdo), y que a causa del paso del tiempo han quedado semi olvidadas. Quizás algunas tuvieron una corta vida en las pantallas, otras no pasaron de ser secundarias ocultas por otras divas mas publicitadas, pero sin duda en cada una de ella encontraremos nuestro momento de evocación.


¡Por ellas, por las más bellas... por nuestras estrellas!

miércoles, 4 de junio de 2014

MARGARET LEE

MARGARET LEE


(Margaret Gwendolyn Box) 4 de agosto de 1943 (Wolverhampton, Inglaterra).

"Soy realmente una chica de Londres - no de los Midlands. En 1943 , cuando yo nací estaban bombardeando Londres y las mujeres embarazadas fueron evacuados . Mi madre fue a vivir con una familia de la región de West Midlands , en Wolverhampton, a quien nunca había conocido. Después de acabada la guerra volvió a instalarse a la capital y yo ya crecí allí."

Actriz británica que fue bastante popular en películas italianas entre los años 1960 y 1970, normalmente en películas de bajo presupuesto, en las que llegó a ser una pequeña estrella. Es la madre del jefe de producción / productor Roberto Malerba  (de su matrimonio con el coreógrafo italiano Gino Malerba) y del coordinador de producción Damián Anderson.

Lee estudió en la Escuela de Teatro de Conti Italia en Londres; donde se graduó en 1960. Se trasladó a Roma donde poco después donde debutó con 18 años en un "peplum" intrascendente.

"Yo quería actuar en el teatro ( nunca pensé en el cine) y estaba dispuesta a tomar cualquier camino que me pudiera llevar a los escenarios. Leí que se estaban haciendo audiciones para el famoso "Moulin Rouge" en París. Yo tenía 17 años . Quería salir de casa , así que fui a hacer la audición, y me cogieron. Después de casi un año, un amigo me dijo que estaban entrevistando a bailarinas para actuar en el film CLEOPATRA junto a Elizabeth Taylor en Roma. Hice un "casting" y me aceptaron. Pero antes de empezar el film, estuve ensayando varias semanas en los estudios de cine Cinecitta. Allí conocí a mi primer marido  y padre de mi primer hijo, Gino Malerba . Él estaba trabajando en Cleopatra también como asistente de Hermes Pan, el coreógrafo. Más tarde se convirtió en un productor de cine en Roma.  Al final, sin embargo, apenas aparecí en CLEOPATRA, ya que debido a la larga duración se cortaron muchas horas de la película, incluyendo mis apariciones . Mientras esperaba durante el rodaje de CLEOPATRA Gino me presentó a un agente des actores: Fillipo Fortini . Los dos esperábamos que pudiera encontrar trabajo como actriz en Roma y no tener que volver a Londres . Y funcionó, antes del rodaje con Liz Taylor pude intervenir en unas cuantas películas italianas en breves intervenciones. No hice la carrera en el teatro que había soñado .... pero al menos estaba actuando".

Sin embargo su continua incursión en las películas del dúo cómico Franchi & Ingrassia le proporciono las tablas suficientes, y también una cierta popularidad, que le fue convirtiendo en una actriz bastante conocida entre el público consumidor de films comerciales de doble sesión.

aAfkjfp01fo1i-27606/loc335/032186411_dolcevita_6_14122013_0003_123_335lo.jpg

"Les adoraba. Me hacían sentir como en mi casa. A menudo me quedaba en el set solo para ver la filmación, incluso cuando no me tocaba rodar. Trabajamos muchas horas , pero nunca me cansaba, al contrario cada vez tenía más energía para continuar".




Alrededor de mediados de la década de 1960, Margaret Lee comenzó a aparecer en una larga lista de películas de Euro espías , donde ejerció habitualmente de "femme fatal".

"Me imaginaba a mí misma en papeles más dramáticos , pero supongo que los productores me veían de manera distinta".



Debido a su aspecto de rubia guapa y sexy, los medios italianos empezaron a promocionarla como una nueva Marilyn Monroe. Lo que llamó la atención del productor de cine internacional Harry Alan Towers, quien le dio bastantes personajes importantes en varias de sus producciones. Quizás las más destacadas fueron las que protagonizó junto al actor alemán Klaus Kinski. Con el que al parece le unió una más que buena amista lo que la llevó a protagonizar junto a él una docena de películas de distintos géneros.

"Conocí a Klaus en Marrakech durante el rodaje de la película "INTRIGA BRUTAL". Gino se convirtió en su agente más tarde y nos convertimos en buenos amigos ; Klaus, su esposa Genevieve , Gino y yo.  Como todo el mundo sabe Klaus era considerado como una persona muy difícil, volátil, que se enfurecía con facilidad. Todo esto es cierto en parte, pero también lo es que se mostraba extremadamente sensible , generoso con los amigos, supongo  que el hecho que la vida le había golpeado fuertemente desde pequeño  le llevaba, en ocasiones, a comportarse de una manera difícil. Tal vez porque yo siempre me sentí comprensiva hacia su forma de ser que nunca se enfureció conmigo, incluso, a veces, conseguí suavizar el ambiente del plato cuando amenazaba con abandonar el rodaje (cosa que sucedió más de una vez). Como actor era muy serio, y se preparaba mucho antes de cada toma. Era un placer preparar nuestras escenas juntos. Me forzaba a hacerlo mejor en cada ocasión. Algo que me dio mucha pena era saber que en su autobiografía Klaus había escrito que él y yo habíamos tenido sexo en varias ocasiones . Eso es totalmente falso y siento que no pudiéramos hablarlo nunca cara a cara. Klaus y yo éramos compinches y él era muy amigo de mi marido Gino; nunca hubo ningún acto sexual en nuestra convivencia.... nunca. Estuve muy enojada por un tiempo, pero ahora que Klaus ya no está, me quedo con las cosas buenas de él."

También trabajo en un par de ocasiones con Jesús Franco.

"Jess era una persona muy agradable para trabajar, pero no me gustan las películas que hice con él. Lo mejor era que María Rohm también estaba en esos filmes . Era mi mejor amiga y la mujer más dulce que he conocido".


Sin embargo, nunca logró ser considerada una actriz popular más allá de las películas de Serie B y en Italia, donde incluso apareció en diversos programas de televisión muy famosos por entonces. Su última oportunidad para dar el salto a un cine mas "importante" fue su personaje en un capítulo de la serie "LOS PROTECTORES" junto a Robert Vaughn.
A principios de los 70, la carrera cinematográfica de Lee había descendido más y más, culminando en un breve rol de un film muy sórdido y violento dirigido por Fernando Di Leo (1971) "LA BESTIA MATA A SANGRE FRIA", lentamente va desapareciendo de las pantallas y tras su último filme en 1974, desaparece por varios años.



"Rodé demasiadas películas, quizás mis favoritas son: I BASTARDI y EL TIGRE SE PERFUMA CON DINAMITA .Pero la mejor fue sin duda: "EL IMPERIO DE LOS CANALLAS" con Jean Gabin y Robert Stack. También me gusta bastante: "CINCO PARA EL INFIERNO" .

Según la crónica negra -y las leyendas urbanas que circulan- se rumorea sobre un crimen pasional que cometió por el que estuvo encerrada en prisión durante varios años en Inglaterra. Margaret Lee regresó a Italia en 1981, pero su carrera ya se había acabado definitivamente. Consiguió algunas apariciones breves en films de poca monta y  tras la oscura, e incontrable película:  "STANGATA NAPOLETANA" (1983), se retiró al Norte de California, donde por fin pudo actuar sobre las tablas de un teatro.

"Al fin hice realidad mi sueño de trabajar en el teatro, aunque más tarde de lo que me habría gustado. Después de mudarme a California en el año 1987 he trabajado periódicamente en un pequeño teatro de aquí que produce constantemente clásicos. He podido interpretar a las heroínas de Shakespeare y de los griegos como Yocasta o Antígona . También estuve  en una producción que adapto el poema persa del siglo 12 "LA CONFERENCIA DE LAS AVES" en 2005. Pero después de todo, aún echo de menos de seguir haciendo cine".

Al parecer escribió una biografía, que se dedicó a promocionar por algunas televisiones italianas, pero al poco tiempo el libro fue retirado de circulación.

La vida de Margaret Lee está llena de claroscuros, como por ejemplo su relación con Klaus Kinski y con su compañera María Rohm, que el mismo Klaus nos comenta en su libro de memorias. 
O la historia nunca aclarada de su participación en el crimen de su primo, que Fausto Fernández relata en su libro: "A PECHO DESCUBIERTO".


Sea como sea, quede aquí un sentido homenaje de una actriz que resultó mejor de lo que la crítica de la época opinaba, una mujer bella hasta decir basta, sexy e inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario