MARGARET LEE
(Margaret Gwendolyn Box) 4 de agosto de 1943 (Wolverhampton,
Inglaterra).
"Soy realmente una chica
de Londres - no de los Midlands. En 1943 , cuando yo nací estaban bombardeando
Londres y las mujeres embarazadas fueron evacuados . Mi madre fue a vivir con
una familia de la región de West Midlands , en Wolverhampton, a quien nunca había conocido. Después
de acabada la guerra volvió a instalarse a la capital y yo ya crecí allí."
Actriz británica que fue bastante popular en películas
italianas entre los años 1960 y 1970, normalmente en películas de bajo
presupuesto, en las que llegó a ser una pequeña estrella. Es la madre del jefe
de producción / productor Roberto Malerba (de su matrimonio con el coreógrafo italiano Gino
Malerba) y del coordinador de producción Damián Anderson.
Lee estudió en la Escuela de Teatro de Conti Italia en
Londres; donde se graduó en 1960. Se trasladó a Roma donde poco después donde
debutó con 18 años en un "peplum" intrascendente.
"Yo quería actuar en el
teatro ( nunca pensé en el cine) y estaba dispuesta a tomar cualquier camino
que me pudiera llevar a los escenarios. Leí que se estaban haciendo audiciones
para el famoso "Moulin Rouge" en París. Yo tenía 17 años . Quería
salir de casa , así que fui a hacer la audición, y me cogieron. Después de casi
un año, un amigo me dijo que estaban entrevistando a bailarinas para actuar en
el film CLEOPATRA junto a Elizabeth Taylor en Roma. Hice un "casting"
y me aceptaron. Pero antes de empezar el film, estuve ensayando varias semanas
en los estudios de cine Cinecitta. Allí conocí a mi primer marido y padre de mi primer hijo, Gino Malerba . Él
estaba trabajando en Cleopatra también como asistente de Hermes Pan, el
coreógrafo. Más tarde se convirtió en un productor de cine en Roma. Al final, sin embargo, apenas aparecí en
CLEOPATRA, ya que debido a la larga duración se cortaron muchas horas de la
película, incluyendo mis apariciones . Mientras esperaba durante el rodaje de
CLEOPATRA Gino me presentó a un agente des actores: Fillipo Fortini . Los dos esperábamos
que pudiera encontrar trabajo como actriz en Roma y no tener que volver a
Londres . Y funcionó, antes del rodaje con Liz Taylor pude intervenir en unas
cuantas películas italianas en breves intervenciones. No hice la carrera en el
teatro que había soñado .... pero al menos estaba actuando".
Sin embargo su continua incursión en las películas del dúo
cómico Franchi & Ingrassia le proporciono las tablas suficientes, y también
una cierta popularidad, que le fue convirtiendo en una actriz bastante conocida
entre el público consumidor de films comerciales de doble sesión.
"Les adoraba. Me hacían
sentir como en mi casa. A menudo me quedaba en el set solo para ver la
filmación, incluso cuando no me tocaba rodar. Trabajamos muchas horas , pero nunca
me cansaba, al contrario cada vez tenía más energía para continuar".
Alrededor de mediados de la década de 1960, Margaret Lee
comenzó a aparecer en una larga lista de películas de Euro espías , donde ejerció
habitualmente de "femme fatal".
"Me imaginaba a mí misma
en papeles más dramáticos , pero supongo que los productores me veían de manera
distinta".
Debido a su aspecto de rubia guapa y sexy, los medios
italianos empezaron a promocionarla como una nueva Marilyn Monroe. Lo que llamó
la atención del productor de cine internacional Harry Alan Towers, quien le dio
bastantes personajes importantes en varias de sus producciones. Quizás las más
destacadas fueron las que protagonizó junto al actor alemán Klaus Kinski. Con
el que al parece le unió una más que buena amista lo que la llevó a
protagonizar junto a él una docena de películas de distintos géneros.
"Conocí a Klaus en
Marrakech durante el rodaje de la película "INTRIGA BRUTAL". Gino se
convirtió en su agente más tarde y nos convertimos en buenos amigos ; Klaus, su
esposa Genevieve , Gino y yo. Como todo
el mundo sabe Klaus era considerado como una persona muy difícil, volátil, que
se enfurecía con facilidad. Todo esto es cierto en parte, pero también lo es
que se mostraba extremadamente sensible , generoso con los amigos, supongo que el hecho que la vida le había golpeado
fuertemente desde pequeño le llevaba, en
ocasiones, a comportarse de una manera difícil. Tal vez porque yo siempre me sentí
comprensiva hacia su forma de ser que nunca se enfureció conmigo, incluso, a
veces, conseguí suavizar el ambiente del plato cuando amenazaba con abandonar
el rodaje (cosa que sucedió más de una vez). Como actor era muy serio, y se
preparaba mucho antes de cada toma. Era un placer preparar nuestras escenas
juntos. Me forzaba a hacerlo mejor en cada ocasión. Algo que me dio mucha pena
era saber que en su autobiografía Klaus había escrito que él y yo habíamos
tenido sexo en varias ocasiones . Eso es totalmente falso y siento que no pudiéramos
hablarlo nunca cara a cara. Klaus y yo éramos compinches y él era muy amigo de
mi marido Gino; nunca hubo ningún acto sexual en nuestra convivencia....
nunca. Estuve muy enojada por un tiempo, pero ahora que Klaus ya no está, me
quedo con las cosas buenas de él."
.jpg)
También trabajo en un par de ocasiones con Jesús Franco.
"Jess era una persona
muy agradable para trabajar, pero no me gustan las películas que hice con él. Lo
mejor era que María Rohm también estaba en esos filmes . Era mi mejor amiga y
la mujer más dulce que he conocido".
Sin embargo, nunca logró ser considerada una actriz popular
más allá de las películas de Serie B y en Italia, donde incluso apareció en
diversos programas de televisión muy famosos por entonces. Su última
oportunidad para dar el salto a un cine mas "importante" fue su
personaje en un capítulo de la serie "LOS PROTECTORES" junto a Robert
Vaughn.
A principios de los 70, la carrera cinematográfica de Lee
había descendido más y más, culminando en un breve rol de un film muy sórdido y
violento dirigido por Fernando Di Leo (1971) "LA BESTIA MATA A SANGRE FRIA",
lentamente va desapareciendo de las pantallas y tras su último filme en 1974,
desaparece por varios años.
"Rodé demasiadas películas,
quizás mis favoritas son: I BASTARDI y EL TIGRE SE PERFUMA CON DINAMITA .Pero
la mejor fue sin duda: "EL IMPERIO DE LOS CANALLAS" con Jean Gabin y
Robert Stack. También me gusta bastante: "CINCO PARA EL INFIERNO" .
Según la crónica negra -y las leyendas urbanas que circulan-
se rumorea sobre un crimen pasional que cometió por el que estuvo encerrada en
prisión durante varios años en Inglaterra. Margaret Lee regresó a Italia en
1981, pero su carrera ya se había acabado definitivamente. Consiguió algunas
apariciones breves en films de poca monta y
tras la oscura, e incontrable película:
"STANGATA NAPOLETANA" (1983), se retiró al Norte de
California, donde por fin pudo actuar sobre las tablas de un teatro.
"Al fin hice realidad mi
sueño de trabajar en el teatro, aunque más tarde de lo que me habría gustado. Después
de mudarme a California en el año 1987 he trabajado periódicamente en un
pequeño teatro de aquí que produce constantemente clásicos. He podido
interpretar a las heroínas de Shakespeare y de los griegos como Yocasta o
Antígona . También estuve en una
producción que adapto el poema persa del siglo 12 "LA CONFERENCIA DE LAS
AVES" en 2005. Pero después de todo, aún echo de menos de seguir haciendo
cine".
Al parecer escribió una biografía, que se dedicó a
promocionar por algunas televisiones italianas, pero al poco tiempo el libro
fue retirado de circulación.
La vida de Margaret Lee está llena de claroscuros, como por
ejemplo su relación con Klaus Kinski y con su compañera María Rohm, que el
mismo Klaus nos comenta en su libro de memorias.
O la historia nunca aclarada
de su participación en el crimen de su primo, que Fausto Fernández relata en su
libro: "A PECHO DESCUBIERTO".
Sea como
sea, quede aquí un sentido homenaje de una actriz que resultó mejor de lo que la crítica
de la época opinaba, una mujer bella hasta decir basta, sexy e inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario