ELLAS

Durante nuestra adolescencia y juventud una de los mayores placeres fue acudir lo más posible al cine, o - según la edad- visionar sin cesar cintas de vídeo o DVD, y frente a las grandes producciones nuestro mayor goce era ver esas películas imposibles que nos transmitían emociones que muchos de los llamados films consagrados no conseguían. Se trataban de las cintas llamadas de SERIE B, o B MOVIES como las llaman en EEUU.

En este tipo de filmes el género era el rey. Podían ser: películas de ciencia-ficción, de terror, westerns, péplums, bélicas, giallos, de suspense, policíacas, comedias tontas, films eróticos, de espías cochambrosos, gores, de kárate, de piratas y aventuras diversas, del África tropical o del Asia más exótica... en fin que cualquier temática podía hacer las delicias de nuestros sentidos... sobre todo si en alguna de estas películas aparecían las estrellas que más nos gustaban, las que nos entusiasmaban, con las que podíamos soñar abiertamente, y que, porque no decirlo, conseguían que sintiéramos esos cosquilleos tan agradables en los años en que aún éramos mozos.

Las estrellas de estas películas de SERIE B, eran más asequibles y terrenales que las grandes diosas como MARILYN, AVA, RITA, GRACE... las de SERIE B eran carnales, y además la mayoría no tenían ningún problema en mostrarnos toda su "sensibilidad" física, lo cual nos alegraba no solo la vista, sino el espíritu y nos provocaban una gran "joie du vivre"... para encontrar nuestra figura de la que hacernos "fans" incondicionales.

Hoy en día el cine de SERIE B, ha caído en desuso y esas divas efímeras y casi olvidadas por la mayoría solo podemos encontrarlas en las series de tv, que también utilizan los distintos géneros cinematográficos para suplir aquellas películas que tanto nos divertían.

Por eso en este blog vamos a dar su cumplido homenaje a todas aquellas "stars" que nos alegraron la juventud (ahora nos alegran el recuerdo), y que a causa del paso del tiempo han quedado semi olvidadas. Quizás algunas tuvieron una corta vida en las pantallas, otras no pasaron de ser secundarias ocultas por otras divas mas publicitadas, pero sin duda en cada una de ella encontraremos nuestro momento de evocación.


¡Por ellas, por las más bellas... por nuestras estrellas!

viernes, 6 de junio de 2014

ROSANNA SCHIAFFINO

ROSANNA SCHIAFFINO

25 de Noviembre de 1939 (Génova) 17 de Octubre de 2009 (Milán)

Fue una de las actrices italianas mas famosas de los años 60. Nació en Génova (Italia) en el seno de una familia adinerada. Inició su carrera desde muy joven y su madre fue un constante estímulo para que se convirtiera en una mujer famosa y fundamentalmente se hiciera actriz cinematográfica. Por eso la matriculó en una escuela de arte dramático a muy temprana edad. Participo en distintos certámenes de belleza y obtuvo el titulo de "Miss Liguria" con tan solo 14 años de edad. Este hecho posibilitó que se hiciera bastante popular y se iniciara como modelo de pasarela y sobre todo de publicidad.

TOTÓ, el cómico napolitano, la hizo debutar con él en una de sus películas en 1956 y le asignó un personaje pensado y escrito inicialmente para la gran diva Silvana Pampanini.
Después vino un film de aventuras algo intrascendente y con "LA SFIDA" ("El Desafío") entró definitivamente en el mundo del cine de una manera realmente prometedora. Ya que, en la cinta dirigida por Francesco Rosi, representaba a una muchacha napolitana inspirada en la vida real de Puppeta Maresca, una joven que participó activamente contra el mundo de la mafia italiana.
Esta película fue muy bien recibida en el Festival de Venecia de 1958. Allí el productor Franco Cristaldi vio su trabajo y quedó prendado de su belleza y buen hacer. Le ofreció al momento el personaje protagonista de "UNA HECTÁREA DE CIELO" junto a Marcello Mastroianni, en el año 1959, y ahí es donde empezó su ascensión al mundo mitológico de las "starlettes" italianas de la época. 

La actriz, de belleza agitanada y muy morena, hizo una carrera fulgurante, 45 películas en apenas 20 años, pero algo irregular y diletante,quizá porque nunca tuvo un "manager" personal, aunque se cuenta que su madre valía por una agencia entera. Al parecer Francesco Rosi y Luchino Visconti se inspiraron en ella para crear el personaje que Anna Magnani bordaría en "BELLISIMA". Atenta, puntillosa y omnipresente, Yasmine, se ocupaba de todo, y en su honor, el cine italiano se inventó el término: "madro" para definir el tipo de "madre de artista" que ella representaba.

A los 24 años, Schiaffino, se casó con Alfredo Bini, un célebre productor joven y ambicioso que llegó a hacer más de 30 películas con directores como Rossellini, Passolini o Germi entre muchos otros. Con Bini tuvo una hija.

Schiaffino fue catalogada como la Hedy Lamarr italiana. Aunque, también los medios de comunicación la llegaron a catalogar como la nueva diosa italiana del sexo, después de Gina Lollobrigida y Sofía Loren. Fue considerada una de las mujeres más bellas de Italia, y la revista "LIFE" la colocó en su portada con el titulo de: "LA BELLEZA ITALIANA MÁS SENSUAL". También el pintor Gegorio Sciltian (el pintor oficial del cine italiano) la consideró: "la única perfecta" entre las actrices de esos años, criticando, de paso, el perfil de Sofia Loren y las piernas de la Lollobrigida. Sin embargo, y a principios de los años 6 este protagonismo pasó a manos de la actriz Claudia Cardinale.

Como curiosidad explicar que hasta al cabo de 8 años de actividad como actriz no se le permitió utilizar su voz en ningún film en el que actuaba, siendo doblada siempre por actrices profesionales del doblaje.

En el esplendor de los años de "la dolce vita" y "Cinecitta", Schiaffino aportó su sonrisa espéndida y su figura escultural a numerosos filmes mitológicos y de aventuras, en Italia y en el extranjero. Sus trabajos se alteraban entre películas de género de Serie B (péplums sobretodo) y filmes con cierta ambición artística. Coqueteó con el cine yanqui buscando un lugar en medio de las grandes actrices americanas de entonces.
 Lo intentó junto a Kirk Douglas ("DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD") donde se muestra esplendida y excelentemente bien dirigida por el maestro Minnelli (la patada en el culo que le propina Kirk Douglas forma parte de los momentos más divertidos y antológicos de la historia del cine). Con George Peppard en la fallida superproducción: "LOS VENCEDORES". Con Richard Widmark y Sidney Poitier en el film de aventuras; "LOS INVASORES". Con Tony Curtis en la divertida "CAÉTE MUERTA, CARIÑO", donde Rosanna demostraba, una vez más, su envidiable "vis" cómica. O con Anthony Quinn en la aburrida "EL AVENTURERO".




En 1976 se divorció deAlfredo Bini, tras el rodaje de la española "LA TRASTIENDA" de Jordi Grau. Sin el apoyo de Bini, Rosanna, fue alejándose del cine, sobretodo en el momento en que las películas de corte erótico empezaron a ponerse de moda. Entonces emprendió una nueva vida dentro del selecto mundo de la "jet set" italiana. 


Y, durante el verano de 1980 en Portofino, conoció al magnate "playboy" Jorge Enrique Falck, heredero de una poderosa industria de aceros, que acababa de divorciarse. La pareja entabló una relación y su vida pasó a ser de interés para la prensa sensacionalista. En 1981 dio a luz a su hijo Guido, y al cabo de un año se casó finalmente con Falck. El nuevo matrimonio fue decayendo gradualmente y se acrecentó la situación cuando a ella le diagnosticaron un cáncer de pecho. En 1991, se plantea el divorcio  y empieza una batalla legal muy airada por los medios de comunicación sobre la custodia del hijo y la separación de bienes. Se llega a un acuerdo "in extremis" poco antes de la defunción de Falck en el 2004.

Rosanna Schiaffino falleció de cáncer después de que se complicara su enfermedad, el 17 de Octubre de 2009 a la edad de 69 años.

Queda para el recuerdo, la imagen de una mujer de belleza exótica, muy mediterránea, con un carácter pasional y sensual que traspasaba la pantalla y un físico muy deseable que nunca acabó de mostrar del todo. Aunque lo solía sugerir con sus vestidos ajustados y sus atrevidos movimientos. En el filme "LA CORRUPCIÓN" muestra una sensualidad extrema, muy alejada de los parámetros que se exhibían entonces, y solo alguna desnudez muy furtiva podía hacer intuir que quizás acabaría yendo más allá... como en la impresionante escena del baño, donde vuele loco a Jacques Perrin y a todos los espectadores que la visionamos en su día (pongo un enlace para que se pueda contemplar y entender por todos los lectores)

https://www.youtube.com/watch?v=YBH6FnNJPFY

Pero, en el fondo, Rosanna siempre fue más pudorosa de lo que parecía, gracias, sin duda, a los sabios consejos de su madre.

https://www.youtube.com/watch?v=xZImmdQcZfg


No hay comentarios:

Publicar un comentario