ELLAS

Durante nuestra adolescencia y juventud una de los mayores placeres fue acudir lo más posible al cine, o - según la edad- visionar sin cesar cintas de vídeo o DVD, y frente a las grandes producciones nuestro mayor goce era ver esas películas imposibles que nos transmitían emociones que muchos de los llamados films consagrados no conseguían. Se trataban de las cintas llamadas de SERIE B, o B MOVIES como las llaman en EEUU.

En este tipo de filmes el género era el rey. Podían ser: películas de ciencia-ficción, de terror, westerns, péplums, bélicas, giallos, de suspense, policíacas, comedias tontas, films eróticos, de espías cochambrosos, gores, de kárate, de piratas y aventuras diversas, del África tropical o del Asia más exótica... en fin que cualquier temática podía hacer las delicias de nuestros sentidos... sobre todo si en alguna de estas películas aparecían las estrellas que más nos gustaban, las que nos entusiasmaban, con las que podíamos soñar abiertamente, y que, porque no decirlo, conseguían que sintiéramos esos cosquilleos tan agradables en los años en que aún éramos mozos.

Las estrellas de estas películas de SERIE B, eran más asequibles y terrenales que las grandes diosas como MARILYN, AVA, RITA, GRACE... las de SERIE B eran carnales, y además la mayoría no tenían ningún problema en mostrarnos toda su "sensibilidad" física, lo cual nos alegraba no solo la vista, sino el espíritu y nos provocaban una gran "joie du vivre"... para encontrar nuestra figura de la que hacernos "fans" incondicionales.

Hoy en día el cine de SERIE B, ha caído en desuso y esas divas efímeras y casi olvidadas por la mayoría solo podemos encontrarlas en las series de tv, que también utilizan los distintos géneros cinematográficos para suplir aquellas películas que tanto nos divertían.

Por eso en este blog vamos a dar su cumplido homenaje a todas aquellas "stars" que nos alegraron la juventud (ahora nos alegran el recuerdo), y que a causa del paso del tiempo han quedado semi olvidadas. Quizás algunas tuvieron una corta vida en las pantallas, otras no pasaron de ser secundarias ocultas por otras divas mas publicitadas, pero sin duda en cada una de ella encontraremos nuestro momento de evocación.


¡Por ellas, por las más bellas... por nuestras estrellas!

miércoles, 18 de junio de 2014

GLORIA GUIDA

GLORIA GUIDA


Merano (Trentino Alto, Italia)  19 de Noviembre de 1955

Su familia era originaria de Emilia. De niña fue trasladada de Merano, su ciudad natal, a Bolonia, donde inició su carrera artística como cantante, en un local gestionado por su padre. En 1972 participó en un concurso de canto llamado "Un disco per l'estate" (Un disco para el verano) con la canción "L'uomo alla donna non può dire di no". Su casa discográfica, la CBS italiana, la propuso como candidata para el Festival de San Remo de 1973. 
En 1974 ganó el concurso de "Miss Teenager", que le abrió las puertas a la carrera de actriz (igual que a la mayoría de actrices italianas como estamos viendo en este blog).
Ya empezó directamente en el cine sexy/erótico/divertido clásico de la época. Su belleza más eslava que mediterránea (nació justo en la frontera) la hizo "especial" al resto de las "stars" del momento, y, aunque nunca fue una actriz (¿lo fue?) de renombre si se hizo un hueco en los filmes de comedietas italianas de segunda regional. 



Gloria, quizás nunca tuvo una gran voluntad de ser una gran actriz, se la veía cómoda en los personajes que interpretaba (casi siempre iguales) y prevalecía siempre ese físico suyo tan sugerente y morboso, y con aire de adolescente eterna.


Se desnudaba con tal gracia que parecía que el estar "a poil" era su estado natural, aunque ella dijo en una entrevista: "Es cierto, me desnudo, pero casi nunca se me ve desnuda mientras doy un abrazo. Se me ve a través del ojo de la cerradura, en la ducha o en el baño. Yo no tengo la culpa de que haya mirones hasta en el cine. El filón de la comedia erótica de baja estofa no me gusta ni siquiera a mí. Mis películas tienen un significado incluso en las escenas que han sido criticadas o juzgadas mal". Tras estas inocentes declaraciones estaba claro una de estas tres cosas: O no había visto sus películas, o había perdido la memoria o nos tomaba el pelo de forma inocente, ingenua y sarcástica. Porque Gloria, para suerte de nuestros queridos ojos, se desnudaba a la menos ocasión, sin demasiadas exigencias de guión. 
Y por si fuera poco, no había revista italiana de la época en la que no apareciera como Dios la trajo al mundo tanto en las portadas como en sus interiores, con PLAYBOY a la cabeza, naturalmente.

Sin embargo GLORIA caía bien a todo el mundo, ya que sus películas en el fondo eran inofensivas, estaban hechas a mayor gloria de su "culo" y de los cómicos que la rodeaban.

Después de su encuentro con Johnny Dorelli en el rodaje de "Bollenti spiriti" (1981) se casó con él y tuvieron una hija, a la que llamaron Guendalina. A partir de ese momento Gloria Guida fue abandonando el cine en favor de su familia. Curiosamente, en el momento de nacer su hija, Guida tenía vivas a su madre (casi cincuentona), su abuela (casi septuagenaria), su bisabuela (casi nonagenaria) y a su tatarabuela (poco menos que centenaria). Es decir, que la pequeña Guendalina todavía tenía viva a su tatara-tatarabuela cuando nació (seis generaciones).

Después de su última película, trabajó en teatro con su marido durante algunos años hasta su retiro "definitivo" de los escenarios. Una etapa mucho mas fructífera como actriz, en la que le valió el reconocimiento de la profesión, la critica y el público en general, gracias a espectáculos musicales como "Accendiamo la lampada" de Garinei & Giovannini (autores de entre muchos musicales de "EL DILUVIO QUE VIENE) donde no tenia que desnudarse y podía demostrar sus aptitudes para la comedia y sobretodo para la canción. Y además lo hizo en el templo del teatro musical de Italia, en el Teatro SISTINA de Roma.
 En 2009 volvió a la televisión como actriz en "Fratelli Benvenuti", una producción de Mediaset.


Dorelli y Guida siguen siendo un matrimonio ejemplar dentro del difícil mundo del espectáculo... 

y como se decía de Fred Astaire y Ginger Rogers, algo parecido se podría aplicar a la pareja: Gloria daba a Dorelli el sexy del que él carecía y Dorelli dotaba a Gloria de la clase y el talento que al final logro hacer aflorar.

Personalmente me gusta mucho más la imagen de la Guida cincuentona que la de adolescente perversa de sus películas, y, la lástima es que, ahora es cuando nuestra Gloria Guida podría dar mucho más juego en el mundo cinematográfico.





1 comentario: