ELLAS

Durante nuestra adolescencia y juventud una de los mayores placeres fue acudir lo más posible al cine, o - según la edad- visionar sin cesar cintas de vídeo o DVD, y frente a las grandes producciones nuestro mayor goce era ver esas películas imposibles que nos transmitían emociones que muchos de los llamados films consagrados no conseguían. Se trataban de las cintas llamadas de SERIE B, o B MOVIES como las llaman en EEUU.

En este tipo de filmes el género era el rey. Podían ser: películas de ciencia-ficción, de terror, westerns, péplums, bélicas, giallos, de suspense, policíacas, comedias tontas, films eróticos, de espías cochambrosos, gores, de kárate, de piratas y aventuras diversas, del África tropical o del Asia más exótica... en fin que cualquier temática podía hacer las delicias de nuestros sentidos... sobre todo si en alguna de estas películas aparecían las estrellas que más nos gustaban, las que nos entusiasmaban, con las que podíamos soñar abiertamente, y que, porque no decirlo, conseguían que sintiéramos esos cosquilleos tan agradables en los años en que aún éramos mozos.

Las estrellas de estas películas de SERIE B, eran más asequibles y terrenales que las grandes diosas como MARILYN, AVA, RITA, GRACE... las de SERIE B eran carnales, y además la mayoría no tenían ningún problema en mostrarnos toda su "sensibilidad" física, lo cual nos alegraba no solo la vista, sino el espíritu y nos provocaban una gran "joie du vivre"... para encontrar nuestra figura de la que hacernos "fans" incondicionales.

Hoy en día el cine de SERIE B, ha caído en desuso y esas divas efímeras y casi olvidadas por la mayoría solo podemos encontrarlas en las series de tv, que también utilizan los distintos géneros cinematográficos para suplir aquellas películas que tanto nos divertían.

Por eso en este blog vamos a dar su cumplido homenaje a todas aquellas "stars" que nos alegraron la juventud (ahora nos alegran el recuerdo), y que a causa del paso del tiempo han quedado semi olvidadas. Quizás algunas tuvieron una corta vida en las pantallas, otras no pasaron de ser secundarias ocultas por otras divas mas publicitadas, pero sin duda en cada una de ella encontraremos nuestro momento de evocación.


¡Por ellas, por las más bellas... por nuestras estrellas!

sábado, 7 de junio de 2014

HELGA LINÉ

HELGA LINÉ


 HELGA LINE STERN 14 Julio 1932 (Berlín) Alemania

HELGA LINÉ puede considerarse como la Reina absoluta del cine de Serie B. En su filmografía están presentes TODOS los géneros y subgéneros imaginables
También podemos considerar que gracias a ella muchas de estas películas obtienen una categoría extra al contar con la clase y "savoir faire" de una mujer que supo pasear su estilo de forma discreta por las 138 películas y series en las que intervino.
Nunca fue famosa, solo apenas conocida (aunque absolutamente valorada por los amantes del cine de género) y en muy pocas ocasiones su nombre encabezaba algún titulo como protagonista absoluta. Secundaria de súper lujo, también lo fue para un cine español (e italiano) poco dado a cuidar la imagen de mujeres que pudieran dar calidad estética e interpretativa a sus filmes.
Por su tremendo paso por el cine español de varias décadas, Helga Liné merecería, no el modesto blog de aquí, sino un estudio más profundo con una entrevista hecha con seriedad y desgranando las experiencias de cada uno de los títulos que tiene esa dama excelsa de la cinematografía patria.

A los 8 años de edad su familia abandona Alemania a causa de la Segunda Guerra Mundial para instalarse en Portugal, donde poco después comienza a trabajar como contorsionista y bailarina de circo. 
Allí tiene su primera experiencia cinematográfica en un breve personaje en "PORTO DE ABRIGO". Más adelante se convierte en modelo y, tras ganar un concurso de belleza, rueda su primera película hispano-portuguesa: LA MANTILLA DE BEATRIZ (1946), de Eduardo García Maroto. Durante los siguientes años reparte su actividad profesional entre Portugal, España y Brasil como vedette de revista. En 1954 se presenta en el madrileño Teatro Albéniz con el espectáculo de revista Mujeres de papel, de Manuel Paso Andrés. 

En Portugal se casa y tiene dos hijos. Pero al poco tiempo enviuda y decide instalarse en España en 1960. Gracias a un espectacular físico consigue cada vez mayores oportunidades en el mundo del cine. Le ayuda bastante su facilidad para los idiomas con lo que consigue trabajar en Italia, donde se convierte en una actriz de cierto prestigio popular. Continúa una trayectoria cinematográfica fecunda, su singular belleza la encasilla a menudo en personajes sofisticados, sensuales y enigmáticos.  





Entre 1968 y 1971 rueda la friolera de 22 películas. En 1974 obtiene el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz de reparto por "EL CHULO". Compagina su trabajo en la gran pantalla con actuaciones teatrales y apariciones en televisión. En este medio destaca su papel de madre de Javi (Juanjo Artero) y esposa de Manuel Gallardo en VERANO AZUL (1981).








Luego interpreta papeles de cierta relevancia en dos películas de Pedro Almodóvar, LABERINTO DE PASIONES (1982) y LA LEY DEL DESEO (1987).En 1991 se instala en Buenos Aires, si bien regresa puntualmente a España para intervenir en las obras de teatro. También realiza apariciones esporádicas en las series de televisión "EL COMISARIO" (2001), "HOSPITAL CENTRAL"(2004) y "VIENTOS DE AGUA" (2006).




Vuelvo a insistir en la necesidad de dedicar un libro entero a una actriz que estuvo en todos los géneros del cine: Desde películas con cantantes, films de época, aventuras, espagueti westerns, westerns intelectuales, films basados en comics o fumetti, espías, terror gótico, terror español, giallos, comedias sofisticadas, burdas, del "landismo" (de los dos además: Alfredo Landa y Lando Buzzanca) policíacas, del Santo enmascarado de plata, erotismo fino, erotismo no tan fino, películas  bélicas, de exaltación del espíritu nacional, de robos, de Edgar Wallace, films de denuncia, comedias surrealistas (¡con los Hermanos Calatrava!), musicales, y hasta películas con Almodóvar y con Torrente... se puede pedir más variedad. No conozco a ninguna actriz mundial con tanto don de ubicuidad y transformación. Solo por eso ya se merecería un grandísimo homenaje de todos los amantes del cine B. Pero es que además aporto sensualidad y clase a films de cutrez evidente, su solo presencia ya cautivaba y hacia de cualquier película con ella dentro que fuera mucho mejor.

Y además, por si fuera poco ha sido la discreción personificada, no sabe apenas nada de ella, ni grandes entrevistas, ni escándalos, ni nada de nada. Y como se ha visto ha ejercido su profesión sin pestañear, si había que hacer de mamá de la Durcal, allá estaba, si se tenía que ceñir la túnica era la primera. Si había que quitársela tampoco decía que no. Una vez dijo una frase que quizás es la que la definía más como persona y profesional: "Tenía dos hijos, estaba sola y debía asumir los gastos. De modo que solo deseaba que llegaran cuantos más guiones mejor, y que sobretodo pudiera hacerlos todos".





HELGA LINÉ, queda proclamada por este sencillo blog: "LA REINA DE LA SERIE B".


No hay comentarios:

Publicar un comentario